Programa #CompDigEdu

#CompDigEdu
Programa para la mejora de la competencia digital educativa

El programa #CompDigEdu de la Comunidad de Madrid nace como una iniciativa dentro del marco del Plan Nacional de Competencias Digitales para la mejora de la educación y el conocimiento en nuestro país. Este programa se enmarca en la palanca VII del Plan de Recuperación, centrada en la formación continua y el desarrollo de capacidades, y tiene como objetivo lograr que todos los centros educativos dispongan de un Plan Digital integrado en su Proyecto Educativo para la transformación en organizaciones educativas digitalmente competentes.

En este sentido, el programa busca facilitar que el profesorado de enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, tenga acreditado un nivel en el desarrollo de su competencia digital, y acreditar el grado de competencia digital de los docentes. Todo ello con la finalidad de mejorar la calidad de la enseñanza y la capacitación digital de los estudiantes.

La ejecución y desarrollo de este programa y las actuaciones que lo definen corresponden a las competencias asumidas por las Comunidades Autónomas, y en este caso, se dirige a los docentes y centros educativos sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid. Además, se han establecido una serie de hitos como la implantación de al menos 1931 centros con Plan Digital de centro y un mínimo de 71.447 docentes con algún nivel de competencia digital docente acreditada.

Este programa busca mejorar la formación de los docentes y su capacidad para desarrollar competencias digitales en el aula, a través de la creación de un marco común de referencia que permita evaluar y certificar el nivel de competencia digital. Un paso importante para lograr una educación de calidad y adaptada a los desafíos que plantea la sociedad digital en la que vivimos.

MRCDD

El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) está estructurado en seis áreas, que son cada una de las categorías en las que se organizan las competencias digitales de los docentes dentro del marco y se centran en diferentes aspectos de las actividades profesionales de los docentes:

    1. Compromiso profesional:uso de las tecnologías digitales para la comunicación, la coordinación, participación y colaboración dentro del centro educativo y con otros profesionales externos; la mejora del desempeño a partir de la reflexión sobre la propia práctica; el desarrollo profesional y la protección de los datos personales, la privacidad y la seguridad y el bienestar digital del alumnado en el ejercicio de sus funciones.
    2. Contenidos digitales:búsqueda, modificación, creación y compartición de contenidos digitales educativos.
    3. Enseñanza y aprendizaje:gestión y organización del uso de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje.
    4. Evaluación y retroalimentación: utilización de tecnologías y estrategias digitales para mejorar la evaluación, tanto del aprendizaje del alumnado como del propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
    5. Empoderamiento del alumnado:uso de las tecnologías digitales para mejorar la inclusión, la atención a las diferencias individuales y el compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje.
    6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado: capacitación de los estudiantes para utilizar de forma creativa y responsable las tecnologías digitales para la información, la comunicación, la participación segura en la sociedad digital, la creación de contenidos, el bienestar, la preservación de la privacidad, la resolución de problemas y el desarrollo de sus proyectos personales.

El proceso de digitalización ya ha sido iniciado en nuestro colegio y queremos que este Plan nos ayude a generalizar buenas prácticas y profundizar en este camino, con la intención de que sea un primer paso sobre el que seguir construyendo una cultura de la innovación metodológica en beneficio de nuestro alumnado para que, una vez que finalicen su etapa en el centro, les permita alcanzar todos los descriptores operativos de la Competencia Digital que se recogen en el Perfil de Salida (LOMLOE).

A lo largo de estos dos próximos años se realizarán una serie de actuaciones cuyo objetivo no será otro que el de poder garantizar una mejora en la competencia digital de nuestro centro, tanto a nivel personal (docentes, alumnos y familias) como a nivel material (infraestructuras).

#CompDigEdu

Programa para la mejora de la
competencia digital educativa

Descargar tabla resumen sobre
el Proyecto Digital de Centro

Descargar PDC EI Y EP 23-24

Descargar PDC ESO 23-24

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies