Valoramos interna o externamente a aquellos alumnos en los que se detectan cualquier dificultad de aprendizaje, y damos la respuesta oportuna dentro del horario escolar al mayor número posible de problemas que inciden directamente en el aprendizaje:
Valoramos individual y colectivamente al alumnado en ciertos niveles para la toma de decisiones sobre sus competencias curriculares, y en los cursos de secundaria y Bachillerato poder orientar les hacía los estudios posteriores de la manera más adecuada.
Plan de acción tutorial para todo el colegio en coordinación con el departamento de pastoral. Pretendemos formar al alumnado en valores humanos y cristianos que les permitan afrontar las situaciones cotidianas gestionándolas de manera adecuada.
Trabajamos de manera coordinada en relación a los alumnos que por cualquier circunstancia son atendidos por especialistas del departamento.
Apoyamos en la elaboración de adaptaciones curriculares significativas o metodológicas y facilitamos material especial de trabajo para los alumnos que así lo requieran.
Coordinamos la puesta en marcha y seguimiento de actuaciones aplicadas dentro del aula como modificación de conducta, el plan de acción tutorial etc., suministrando material para su aplicación en el aula.
Apoyamos a tutores de secundaria para la derivación de alumnos a otras alternativas con itinerarios diferentes al habitual ante la posibilidad de que no titulen en la ESO.
Apoyamos a tutores y especialistas en el desarrollo del Proyecto de Centro preferente TEA.
Informamos, formamos y orientamos a nivel individual siempre que se requiera en cualquier caso de un alumno para la toma de decisiones en cuanto a intervención en el colegio y/o en casa.
Organizamos actividades especificas de formación para padres: Charlas y talleres monográficos…
Dentro del Departamento de Orientación se ofrece a los alumnos y sus familias atención psicológica especializada. Este servicio se pone en marcha cuando es solicitado por parte del colegio o de los padres de los alumnos. Se valora cada caso de manera individual concreto y la orientación y pautas de intervención más adecuadas para la resolución de los conflictos. Si es posible se lleva a cabo dentro del centro tanto a nivel personal como escolar y/o familiar. En caso contrario, se deriva a los recursos o especialistas externos que procedan, con los que se colabora para coordinar el trabajo de ambas partes.
Desde este servicio se abordan temas relacionados con inestabilidad emocional, ansiedad ante exámenes, planificación del estudio y técnicas de trabajo escolar y memorización, habilidades sociales, celos, conductas disruptivas en el aula…
Para llevar a cabo estas actividades, nuestro departamento cuenta con un equipo formado por ocho especialistas entre los que se encuentran Psicólogos, especialistas en Pedagogía Terapéutica, en Audición y Lenguaje, un Maestro y una Integradora Social.