Breve historia del Colegio San Pedro


El año 1946, D. Máximo Martínez de Castro, párroco de Barajas, ante la absoluta carencia de medios por parte de la Administración para dar formación a los jóvenes de esta población y el inminente desarrollo de la zona, con gran visión de futuro, crea una Escuela de Aprendices de Oficios en los locales parroquiales dirigido por el Ingeniero Don Mario Álvarez Laguna. Su objetivo fue la educación y capacitación de jóvenes comprendidos entre los 14 y 18 años para el aprendizaje de la mecánica aplicada a la aviación, saliendo directamente para colocarse en Iberia, Aviaco, Pegaso y Rodamientos. El prestigio que alcanzaron los certificados de esta escuela,  no se apreciaron solamente en España, sino que eran valorados también en el extranjero particularmente en Alemania. Esta escuela se disuelve a finales de los 60 en el momento que se crearon las Universidades Laborales y cuando Iberia crea se propia escuela.

Historia colegio San Pedro Apostol

Como preparación para el ingreso en la escuela de aprendices y Taller de Formación Profesional y ante la carencia de suficientes escuelas en la zona,  sensible a ésta situación y, como un objetivo de su labor pastoral, en el año 1949 creó las dos primeras unidades escolares de enseñanza Primaria, una de niños y otra de niñas. ¡Es el comienzo del actual Colegio San Pedro Apóstol!

Atendiendo siempre a las necesidades que se iban planteando, el Colegio siguió creciendo hasta formar una Escuela Graduada completa. En 1950 se creó el Patronato Parroquial y se incorporó al Diocesano.

En ese mismo año se creó un gabinete de Psicología, que mereció elogios en la UNESCO, con el fin de organizar según métodos científicos el estudio de las actitudes físicas e intelectuales de los alumnos y así promover la pedagogía individualizada.

El grupo escolar y el gabinete estaba dirigido por Dª. Ana María Gavilán Cabello, maestra, psicóloga y pedagoga, auténtica inspiradora de la pedagogía y metodología del colegio, el cual dirigió durante más de 30 años con gran dedicación y espíritu renovador. Por toda su labor e innumerables méritos el MEC la concedió en los años 80 la distinción de " El lazo de la Orden de Alfonso X el Sabio".

En el año 1960 se creó el aula de Bachillerato para los alumnos que quisieran continuar los estudios básicos y de forma experimental, se realiza la experiencia de la coeducación, siendo centro piloto en toda España. De forma oficial, en el año 1973 se nos concede la transformación en Colegio mixto.

En el año 1965 ante la necesidad existente en Barajas de escolarizar a niños con deficiencias psíquicas y gracias al espíritu innovador de D. Máximo como de Dª. Ana Mª Gavilán, se crea la primera unidad de Educación Especial. En el año 1969 la segunda. Fuimos pioneros en España, ya que en aquel momento no existían centros escolares que tuvieran también de forma simultánea y compartiendo programas, aulas con alumnos de Educación Especial.

En el año 1976 se creó el Taller Ocupacional de Minusválidos Psíquicos, dependiente en su organización del Colegio, para dar solución a esos alumnos de las aulas de Educación Especial que habían llegado a la edad límite de su escolarización y brindarles un espacio de integración social y laboral.

En la actualidad y ante la nueva configuración del Sistema Educativo, el Colegio se ha ido transformando, cubriendo todos los requisitos exigidos por la Administración para la implantación de las sucesivas leyes educativas. Su  formación abarca a todos los niveles educativos obligatorios desde la Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

El claustro de profesores es el auténtico motor del Colegio, junto a la colaboración de los padres. Siguiendo los caminos de nuestros antecesores estamos entusiasmados con nuestra tarea, sin escatimar ningún esfuerzo. Queremos que nuestros alumnos reciban una formación integral, educando en valores cristianos y abriéndoles el camino para la realización personal en el campo de la cultura y del trabajo, ilusionándoles en la tarea de construir una sociedad más justa y en la disposición de servicio a los demás.

A la jubilación de D. Máximo han seguido manteniendo la titularidad del Colegio los sucesivos párrocos que ha habido en Barajas. En la actualidad y desde el año 2000, la titularidad la ostenta el actual párroco D. Jorge Javier Flores Jimena, así como la dirección del Centro Ocupacional San Pedro Apóstol de Barajas, que ha pasado a formar parte de la Red Pública de Centros Ocupacionales de la Comunidad de Madrid

En el curso 2009-2010, nuestro centro cumple su 60 aniversario de servicio educativo a la población de Barajas y la Comunidad de Madrid.

Programas

Programa Beda